Mari Angeles Ruiz

Espigador@s de la cultura visual

Posted on: noviembre 21, 2010

ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL

-Prólogo:
• ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
Las narrativas establecen la manera de pensar, sin dejar que el propio niño de su punto de vista según su propia idea. Porque las narrativas, no es más que una forma de establecer cómo se debe pensar y vivir la experiencia, jugando éste un papel poderoso en el ámbito de la educación. Las cosas son como son y no pueden ser pensadas de otra manera.
• ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela, especialmente en la Educación Artística?
El autor nos dice, que debido a la crisis que hay en la educación, que muchos estudiantes se resisten ante la manera en que se les enseña en la escuela y en que muchos profesores no quieren aprender otro modo de enseñar. Para transformar este círculo el profesorado necesita revisar lo que ha constituido, crear nuevas maneras de conocer y relacionarse con el conocimiento, los aprendices, y crear nuevas narraciones y experiencias de aprendizaje con sentido. Así se empezará a pensar una nueva narrativa para la educación escolar, más auténtica y con nuevos horizontes.
El autor de este libro empieza a plantearse la creación de una nueva narrativa, pero esta debería estar basada en los siguientes apuntes:
– El primer apunte de esta narrativa sería que todas las concepciones y prácticas pedagógicas pueden y deben ser interrogadas. No hay nada que sea así, y no pueda ser de otra manera.
– La segunda característica nos llevaría a pensar que lo que sucede en la escuela es apasionante.
– La tercera sería la importancia de la pluralidad frente a la homogenización.
– La cuarta sería buscar recursos para captar a los alumnos mediante relaciones de reciprocidad. La educación de las artes visuales es una actividad de aprendizaje sostenible y sistemática centrada en las habilidades, maneras de pensar y presentar cada una de las formas artísticas, danzas, artes visuales, música, teatro que producen un impacto en términos de mejorar las actitudes hacia la escuela y el aprendizaje, fomenta la identidad cultural y el sentido de satisfacción personal y de sentirse bien.
-Capítulo 1:
• ¿Por qué es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales?
Porque el hombre siente la necesidad de explorar el mundo que le rodea, surgiendo distintas experiencias ajenas a los demás individuos, dando lugar a diferentes interpretaciones de la realidad. Mediante las narraciones visuales, aparecen nuevos métodos de expresión en un mundo donde todo está regido por las prácticas visuales. Lo podemos apreciar en los anuncios publicitarios, o en las propias fotografías que nos hacemos con nuestros amigos.
-Capítulo 2:
• Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
La educación de las artes visuales es una actividad de aprendizaje sostenible y sistemática centrada en las habilidades, maneras de pensar y presentar cada una de las formas artísticas, danzas, artes visuales, música, teatro… que producen un impacto en términos de mejorar las actitudes hacia la escuela y el aprendizaje, fomenta la identidad cultural y el sentido de satisfacción personal y de sentirse bien.
• ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
Los alfabetismos múltiples son el impacto de la nueva economía y las actuales condiciones culturales en las que las personas deben dar sentido al mundo, a lo que le rodea y a ellos mismos; y son importantes porque muestran la manera de enlazar la materia o los contenidos con la vida y la experiencia de cada individuo.
-Capítulo 3:
• El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?
–          Perspectiva proselitista: las manifestaciones de la cultura visual son una influencia negativa; plantea que si un alumno está expuesto a los mensajes de los media y de la cultura visual será más probable que el alumno adopte esas actitudes.
–          Perspectiva analítica: esta es todo lo contrario a la anterior, ya que aquí los docentes le dan importancia a la cultura visual en la vida de los alumnos. Es muy importante que los docentes sepan que los estudiantes son consumidores de los elementos de la cultura visual como las imágenes, y ellos lo que hacen es hacer de guía para que aprendan como analizar críticamente los elementos de la cultura visual.
–          Perspectiva de la satisfacción: aquí a lo único que se le da importancia es a los placeres que proporciona la cultura visual. Los docentes prestan atención a los que les gusta a los estudiantes pero no los hacen observar y criticar eso que les gusta; por eso, esto puede llevar a que los estudiantes no se den cuenta de que algo que les gusta mucho puede que en realidad, después de un análisis crítico, no le guste tanto, debido a esto, se tiene un poco confundido a los estudiantes.
–          Perspectiva auto reflexiva: tiene en cuenta las aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los estudios feministas y culturales. Trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción y posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre aprendices.
Creo que yo me encontraría entre la analítica y la auto reflexiva, que creo que deben ser las correctas, ya que debemos ser conscientes de que vivimos en un mundo capitalista, donde la mayoría de las imágenes forman parte de la publicidad, la cual debemos identificarlas y crear un criterio, para no llevarnos toda esa forma de venta a nuestras vidas.
• El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual.
-¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?
Cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual:
1) Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual, se ponen en relación con problemas para investigar.
2) La satisfacción que les produce la cultura visual en sus vidas, no es para ser reprimido, sino para indagar en las construcciones de las subjetividades del niño.
3) No todas las representaciones que los estudiantes producen de las manifestaciones de la cultura visual estarán bien, ya que habrá casos en los que se puedan decir cosas que no sean ciertas.
4) Se trata de que sean capaz de criticar sus propias interpretaciones debido a que vean algo como lo vean, y así asumir nuevos retos, desafíos, etc.
Son importantes ya que tienen como objetivo llevar al niño a interpretar todas las sensaciones que producen las imágenes, las cuales llegan de su propia experiencia, y así crean un punto de vista crítico.
-Capítulo 4:
• El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?
Considerar las políticas del placer y la satisfacción. A los maestros deben gustarle su trabajo, motivándose diariamente con el fin de llegar mejor el conocimiento a sus alumnos.
Favorecer el carácter oposicional. Hacer comprender al alumnado que cada obra puede despertar en cada individuo un sentimiento distinto, dependiendo de la circunstancia y experiencia de cada uno. También sería bueno, que el maestro creará un ambiente de debate, para que cada alumno desarrollarse su punto crítico para defender su visión de la realidad.
• ¿Cuál es el papel del docente según el autor?
El papel del docente pasa a ser como mediador a la hora de identificar, indagar, criticar y crear a partir de las producciones de la cultura visual. Debe producir un equilibrio entre el disfrute de los estudiantes de su experiencia con los artefactos de la cultura visual, y la introducción de una perspectiva crítica y preformativa que pueda ser discutida, explorada y experienciada.
El profesor no debe autorizarse, porque estamos en un tiempo en el que es necesario manifestar el propio punto de vista de una manera argumentada y crítica.
• ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?
Un alumno puede aprender a liberarse, a abrir sus horizontes, a respetar… en definitiva a construir experiencias de subjetividad.
Se deben buscar temas que desafíen a los alumnos porque con estos temas van a mostrar más interés por lo que realicen y se van a entregar más a lo que estén aprendiendo.
-Capítulo 5:
• ¿Qué es un proyecto de trabajo?
Los proyectos de trabajo constituyen una aspiración, que les sirve de línea en el horizonte para seguir sosteniendo la propuesta que la Escuela puede ser un espacio para favorecer la justicia y la emancipación de los individuos. Los proyectos de trabajo se caracterizan por:
· Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
· No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer (se).
· No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.
·Se basa en la construcción de un relato (tratamos de transformar las experiencias de aprendizaje en narraciones.
· Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos. En los proyectos de trabajo los aprendices indagan en múltiples fuente.
· La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si consideran que pueden ser conceptualmente inadecuados. Buscar todas las inquietudes que encontramos ante la obra, buscando toda la información más completa y sin que quepa error alguno.
• ¿Por qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?
Un proyecto pretende que el niño o niña aprenda investigando según sus curiosidades y necesidades. Al contrario de la educación tradicional se rige por un temario elaborado por editoriales de libros de textos, dejando al alumno en un segundo plano, negando que la comunicación entre el alumno y el maestro sea bidireccional, para ser unidireccional.
• ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase?
Porque de este modo podemos apreciar las sensaciones, motivaciones, opiniones, etc., para saber qué camino debe dirigir nuestra clase.
• ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo?
La educación artística se ha visto a lo largo en la escuela como aquella asignatura de “dibujo” que no lleva a ninguna parte, tan sólo al entretenimiento de los niños. Desde mi punto de vista, y en el recorrido de esta asignatura he podido ver como es algo más que toda esa pamplina. Es el medio, por el cual el alumno busca representar sus sensaciones, ideas o sentimientos, sin buscar ser más que un Picasso o un Dalí. Y el papel del maestro es darle las herramientas para que ese niño pueda formarse como una persona con criterio en la vida.
• ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los 40 principales?
Tras leer el libro de “Los Espigadores de la cultura visual”, llegué a la conclusión de que la Educación Artística tiene como objetivo que surja el sentimiento desde nuestra propia experiencia ante una obra artística, siendo éste único y diferente a otro, hay que aprender a comprender lo que un pintor quiere expresar en una pintura y valorar la importancia que tiene el arte.
Me ha parecido un libro muy aburrido, ya que utiliza un lenguaje un tanto raro y filosófico, y no lo entendía muy bien; aun así lo he hecho como he podido.

 

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