Mari Angeles Ruiz

Actividad sobre la percepción.

Posted on: noviembre 29, 2010

En primer lugar decir, que nuestra actividad va dirigida para niños que estan en la primera etapa de la educación primaria  y que se podría utilizar con niños de la estapa anterior de educación preescolar pero no con niños de mas edad.

Para nuestra actividad vamos a necesitar estos materiales: un cuento desconocido por los niños (a poder ser inventado) y una ficha con varios personajes de ese cuento, elaborada por el profesor.

El objetivo es que el niño reconozca los personajes del cuento en la ficha, para así averiguar si la niña o el niño reconoce los distintos objetos, personajes, animales… que aparecen en el cuento desconocido. De esta manera se estará trabajando la percepción visual.Ademas podemos buscar un tipo de cuento que tenga una moraleja o enseñanza para los niños comprendidos en esas edades.

Nuestro cuento es el siguiente: El gran palacio de la mentira, que tiene una moraleja sobre porque hay que decir la verdad.

“Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán. ”

Después de haber leido el cuento le presentaremos al niño la siguiente ficha para que realice las actividades de comprension que les ayudará a desarrollarse perceptualmente y adquirir el valor de la sinceridad.

Esta es la actividad que yo planteo para este ejemplo: ACTIVIDAD DE LA PERCEPCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: