Mari Angeles Ruiz

TEMA 3: LAS IMAGENES

Posted on: enero 8, 2011

-Hemos hablado sobre que la realidad está mediada por el lenguaje, las ideas, la cultura, etc. pero sobre todo por las imágenes ¿Por qué? ¿media la realidad que tú vives?

Desde mi punto de vista las imagenes median la realidad de todos los seres humanos, por que cada cosa que nos imaginamos, cada palabra que nos dicen, está asociada a una imagen y son muy pocas ideas las que no se asocian a estas.

 

– ¿Cómo intervienen las imágenes en el proceso de construcción de nuestra identidad?

Yo pienso que nuestra identidad se forma a partir de las imagenes, imagenes de ropa que vemos por la televisión, de gente que vemos y queremos imitar, de peliculas que vemos…etc. Es inevitable estar influido por las imagenes puesto que estas vienen dada por un sentido fundamental en nuestras vidas que es la vista, y atraves d ela cual podemos ver todo (con imagenes captadas por el ojo)y tarde o temprano influyen en nosotros creando sensaciones como el miedo, la admiración, envidia….etc.

 

– Realiza una propuesta didáctica donde trabajes sobre la identidad de los alumnos. Indica la etapa a la que va destinada, objetivos, contenidos, metodología, actividad/es y evaluación.

Esta actividad va dedicada a los niños del último ciclo de primaria, porque quizás son mas mayores y al tener un poco mas trabajada su identidad una actividad con el objetivo de trabajar la identidad de los alumnos puede ser mas llevadera y fácil.

la actividad que yo planteo es la de preguntar a cada uno de los alumnos su personaje favorito, su ídolo, ya sea de dibujos animados, de pelicula, de vidiojuegos…etc. A continuación le preguntamos el porqué de esa admiración, ¿Qué cualidades tienen estos personajes que no tengan ellos?Habrá cualidades buenas, pero las habrá que no lo seán tanto con lo cuál da lugar al debate en clase. Podremos ver como algunas de las respuestas estan influidas por estéreotipos ¿y básicamente que es eso? pues imagenes que influyen en la identidad del niño con lo cual habremos conseguido el objetivo marcado al principio de la actividad.

La evaluación de esta actividad será difícil puesto que es una actividad bastante abtracta, pero podemos valorar en función de la capacidad de razonación a partir del debate generado por las respuestas. Aunque como he dicho ya esta actividad desde mi punto de vista no llevaría una nota significativa puesto que es muy personal cada respuesta.

 

– En la escuela, ¿crees que es importante tratar sobre qué cosas influyen en nuestras vidas (lo que vemos, las modas, la publicidad, los juegos, etc), qué y cómo nos construyen? ¿Cómo lo tratarías con los niños? Pon algún ejemplo (actividad). Para la actividad que plantees, explica objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.

Es importante, para que los niños sepan crear un filtro y saber lo que les merece la pena para su identidad y lo que no, y para que ese filtro se cree hace falta una formación académica se lo enseñe. Las dos preguntas siguientes las he contestado en las preguntas anteriormente desarrolladas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: